Impacto en la Economía

Más de 20 plantas en los principales mercados a nivel nacional

Las empresas formales fabricantes de bebidas sin alcohol, son empresas que generan han generado en el 2019 más de 119 mil empleos, de los cuales 9,345 se generaron de forma directa.

El mercado de bebidas no alcohólicas (NABs) está compuesto por gaseosas, aguas, jugos, refrescos, tés, energizantes, y rehidratantes siendo liderado por las gaseosas. La industria es altamente descentralizada: cuenta con más de 20 plantas en los principales mercados a nivel nacional, de las cuales 9 se ubican en Lima; y contribuye al desarrollo de diversas industrias vinculadas a lo largo de su cadena de valor.

A medida que los estilos de vida se van modificando, se generan nuevas necesidades; y, las empresas, grandes o pequeñas, requieren estar pendientes de esas necesidades. Esto implica crear nuevos productos y mejorar los existentes. Las necesidades han ido requiriendo bebidas azucaradas, bebidas endulzadas o light, té, refrescos, aguas con gas, aguas sin gas, etc.

Cabe mencionar, que, desde la óptica empresarial, no sólo se trata de vender más, sino también se trata de hacer mejor las cosas. En ese sentido, las empresas del sector de bebidas sin alcohol vienen invirtiendo en nuevas plantas, mejor tecnología (que permite menos uso de agua y menos pet).

Relevancia de la industria

De otro lado, es importante destacar la relevancia de la industria de bebidas en la dinámica económica a nivel nacional. Como ejemplo del impacto se tiene:

  1. 5,607 millones de soles es el impacto directo de la industria en valor agregado, lo que equivale al 5.9% del PBI manufacturero.
  2. 86 millones de dólares generados en exportaciones de bebidas no alcohólicas en el 2019. Es decir, US$ 16 millones más que el año 2014 (+24%).
  3. 2,855 millones de soles de inversión acumulada por la industria en el periodo 2014-2019, siendo el 53% compras de origen nacional.
  4. 119 mil empleos generados por la industria en el 2019, de los cuales 9,345 se generaron de forma directa.
  5. 1,506 millones de soles pagados en impuestos en el 2019, representando el 1.5% de la recaudación total.
  6. 689 millones de soles pagados en ISC en el 2019, lo que equivale al 14% del ISC recaudado a nivel nacional.
  7. 41 millones de soles en aportes voluntarios y donaciones realizados por las principales empresas de la industria.

La productividad estimada de la industria es una de las más altas dentro del sector de bebidas y alimentos, presentando además las mayores tasas de crecimiento.